Sexto día de Visita Pastoral – 7 de junio de 2024 – Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

La visita del Obispo al colegio de las Irlandesas fue muy bonita, contó con la presencia de una de las religiosas del colegio. Comenzó en la capilla con una oración que habían preparado los alumnos mayores, donde también se hizo la entrega de un cuadro grande de Mary Ward a la parroquia, significando la vinculación entre colegio y parroquia. Don Ramón bendijo las nuevas instalaciones de infantil recién inauguradas y compartió momentos muy agradables con los alumnos en clase y por los pasillos.

La tarde comenzó temprano con un encuentro entrañable con los niños de catequesis de 1ª comunión y post-comunión. Se hicieron, mutuamente, todo tipo de preguntas. Los niños mostraban mucho interés cómo era el obispo que, haciéndose a ellos les explicó qué era un obispo, cómo “se hizo obispo” …. Después pasaron con él a la Iglesia y tuvieron un momento de oración juntos. Cuando D. Ramón les dijo de hacerse una foto junto al Sagrado Corazón todos le rodearon y siguieron contándole anécdotas, haciéndoles preguntas y hasta regalándole algún recordatoria de su reciente 1ª comunión. El “dejar que los niños se acerquen a mi” fue espontaneo y se convirtió en una verdadera fiesta, en esté, su último día de catequesis en este curso.

A continuación D. Ramón se reunió un nutrido grupo de catequistas entre los que había de 1ª comunión, de confirmación de jóvenes y de jóvenes, de prebautismales y también de prematrimoniales. Toda la acción catequética que lleva adelante la parroquia estaba ahí representada. Fue hermosos ver por un lado como los propios catequistas le expresaron a D. Ramón su agradecido por ver la acción de la gracia de Dios tan descaradamente actuando y por otro lado descubrir una gran sintonía y unión entre catequistas que vienen de diferentes carismas, con diversa experiencia y de muy diversa edad, pero todo aportando el tesoro de la fe recibida y viviéndola en la comunidad de nuestra Parroquia.

A las 18:30 comenzamos la misa del Sagrado Corazón de Jesús en la que 44 jóvenes y adultos iban a confirmar su fe. La gran mayoría pertenecen a los grupos de catequesis de nuestra parroquia junto con un grupo de 9 alumnos del colegio María Madre de la Iglesia. Un momento de especial intensidad y fervor, se vivió cuando nuestro Obispo, junto con D. Antonio y D. Ramón, levantaron sus manos en oración invocaron y pidieron al Espíritu Santo que descendiera sobre los 44 puestos de rodillas.  ¡Fue un auténtico y nuevo Pentecostés para cada uno!   También tuvimos la gracia de que una de las recién confirmadas recibiera con gran fervor su primera comunión.  Del Corazón abierto de Cristo está, literalmente, manando la gracia de los sacramentos en nuestra comunidad reunida en torno al pastor.

Aunque la celebración de las confirmaciones fue especialmente conmovedora e intensa, vivida en un clima “caluroso” y festivo, la tarde todavía no había terminado y literalmente parecía que la comunidad parroquial estaba estirando el tiempo con su pastor, que con una inmensa generosidad  y entregar atendía a todo el que se acercaba, llevándonos el abrazo de la Iglesia que es Madre.

Sobre las 21:00, con un poco de retraso sobre lo previsto, comenzó el encuentro de nuestro Obispo con los matrimonios que están en alguno de los 6 grupos de Proyecto Amor Conyugal que desde hace unos 6 años llevan reuniéndose en nuestra parroquia de modo constante.

El encuentro inicio con una presentación en la que compartieron y agradecieron lo que el Proyecto les ha aportado a su matrimonio, como les ha ayudado a valorar el sacramento que les une, formarse siguiendo las catequesis sobre la teología del Cuerpo de San Juan Pablo II y, sobre todo, a como comunidad ayudarse mutuamente con el propio testimonio y la oración de unos por otros. Después pasamos a la Iglesia donde compartimos una preciosa adoración donde los protagonistas fueron los matrimonios y su oración conyugal y finalmente, ya todos algo agotados por la intensidad del día pasamos a compartir ese “tercer tiempo” de convivencia con nuestro obispo.

Como podemos ver, será difícil encontrar en la historia de nuestra parroquia un día del Sagrado Corazón de Jesús de mayor actividad e intensidad donde guiados por nuestro Obispo y pastores, el protagonista, a través de la oración, hecha celebración y adoración, siempre ha sido el Señor que no ha cesado de derramar Su gracia y Su Amor en el colegio, en la catequesis, en los matrimonios y sobre dándonos su Santo Espíritu.

¡Gloria a Dios!!!!!