Saltar al contenido

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús (Hora de Presencia al Corazón de Jesús) es una Asociación Pública Universal de Fieles (erigida por la Sede Apostólica) nacida el 13 de marzo de 1863 en el monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg en Bresse (Francia). Su fundadora y promotora fue Sor María del Sagrado Corazón Bernaud que, inspirada por el lamento del Señor:  “Busqué quien me consolará y no lo hallé”, reunió a un grupo de personas que por turnos de hora se entregaran al amor y reparación del Corazón de Jesús.

Su práctica es muy sencilla: Consiste en ofrecer una hora del día, sin cambiar de ocupación, para amar, dar gloria y reparar al Corazón de Jesús. Esta «hora de guardia o de presencia» consiste en ofrecer el deber de estado de cada uno: trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, en unión a la ofrenda de Cristo al Padre, para su gloria y salvación de nuestros hermanos. Vivir la «hora de guardia» hace que, a la larga, nos vayamos acostumbrando a sentir la presencia y cercanía de Jesús en nuestra vida, que así se llena de sentido.

Cualquier fiel católico puede pertenecer a la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús. Para inscribirte como Guardia de Honor tienes que:

  • Inscribirte en un centro de la Asociación: en cualquiera de los monasterios de la Visitación de Santa María.
  • Escoger una hora del día y ofrecerla al Corazón de Jesús, sin que sea necesario cambiar tu actividad ordinaria, aunque haya días en que puedas ofrecer la hora en oración.
  • Ofrecer al Padre durante esa hora la Sangre y el Agua salidas del Corazón de Jesús, es decir, hacer la «preciosa ofrenda».
  • Nada de esto obliga bajo pena de pecado. Lo importante en la Guardia de Honor es el amor.
  • Si se olvida  tomar conciencia de la «hora de guardia», se puede comenzar en el momento en que uno se acuerde.